Éxito de visitantes en la primera jornada de la Feria “Hecho en la Alpujarra” en la que están representadas más de medio centenar de empresas de la Alpujarra granadina y almeriense
Este mediodía se ha dado el pistoletazo de salida a la XVII edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en la Alpujarra, evento que ha hecho que un año más la capital de la Alpujarra se haya convertido en el principal escaparate de la comarca de la Alpujarra granadina y almeriense. Esta edición ha vuelto a arrancar con enorme éxito de participación. En torno a medio centenar de stands repartidos en 1.500 metros cuadrados en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva sirven para evidenciar que la comarca sigue en su labor de crecimiento y de desarrollo empresarial.
En esta feria, por la que según las expectativas marcadas por el Ayuntamiento de Órgiva pasarán más de 20.000 visitantes, están presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de esta comarca, como son el turismo: con información sobre restauración, alojamientos y otros recursos turísticos rurales; el sector agroalimentario a través de los subsectores más representativos de la Alpujarra como embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos y frutos secos, todo ello con especial atención a la producción ecológica; y la artesanía: con stands que muestran el textil, cuero, esparto, mimbre, cerámicas varias, bisutería…
Este año, además de las actividades complementarias con la celebración de talleres en vivo, continúa la inclusión de una zona de usos múltiples que hace tanto de sala de conferencias como de zona de catas. Por otra parte, la Federación de Alimentos de Granada (FEDECAL), ha colaborado con la feria enviando productos y catadores expertos.
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado en el acto de inauguración que “con esta feria sabemos que estamos colaborando no sólo con los empresarios de nuestro pueblo sino con toda la comarca. Pretendemos seguir dando a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, difundir la Marca Alpujarra.”
El delegado provincial de Turismo, Alejandro Zubeldia, ha elogiado por su parte la importante acogida en este primer día de feria señalando que “no se puede entender la semana santa de Granada sin la feria Hecho en la Alpujarra. Hay que darle la enhorabuena a los empresarios por su apuesta decidida en ir todos unidos de la mano y consiguiendo que poco a poco la marca alpujarra se vaya posicionando en el mercado”.
Aprovechando la gran afluencia de visitantes que se están acercando hasta Órgiva, paralelamente a la celebración de la Feria se podrá disfrutar de la II Ruta de la Tapa en la que, según comenta la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Órgiva, Mª Carmen Arenas, “de paso podrán visitar los lugares más emblemáticos del municipio, como son: La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, el Aula cervantina, instalada en la biblioteca municipal Hurtado de Mendoza, o la Ermita de San Sebastián, situada en la parte alta del municipio”.
A la inauguración de la feria no han faltado, además de los miles de visitantes, los alcaldes de la comarca alpujarreña y numerosas personalidades de las diferentes instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación (sólo los responsables del PSOE ya que desde el gobierno de la institución provincial prefirieron no asistir por creer que se les había “vetado” durante la presentación del evento a los medios de comunicación el pasado lunes) y el Ayuntamiento de Órgiva, entre otros.
La Feria “Hecho en la Alpujarra” está ubicada en el pabellón cubierto del complejo deportivo, junto al Río Chico, carretera A-348, en Órgiva. El horario de apertura al público es Jueves, Viernes y Sábado de 11h a 21h y Domingo de 11h a 20 horas con horario ininterrumpido y entrada gratuita.