miércoles, 16 de enero de 2013

Escolares de Órgiva conocen las tradiciones de la Alpujarra a través de la muestra La Montaña Habitada de Ramón Sánchez Arana

La hermana del autor, María Sánchez Arana, ha explicado a más de un centenar de alumnos de Órgiva el contraste social de las costumbres del siglo pasado reflejadas en la muestr


El Salón de Exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Órgiva ha sido hasta la fecha la última sala que ha acogido esta exposición itinerante denominada La montaña habitada. Preciosas imágenes realizadas por Ramón Sánchez Arana (1928-2004). En ella se recogen los valores paisajísticos, humanos, y tradiciones de La Alpujarra, retratados por este artista, natural de la localidad de Bérchules, desde los años cuarenta del pasado siglo. Una exposición que ha sido posible gracias a la cesión por parte de la familia del fotógrafo, de todo su archivo fotográfico, y que se lleva a cabo de forma conjunta con UNESCO Alpujarra y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

La visita a esta muestra, expuesta en esta localidad se ha ampliado hasta finales de esta misma semana. Precisamente esta mañana la hermana de Ramón Sánchez Arana, María, ha estado presente en la muestra haciendo de anfitriona para los numerosos escolares que se han acercado a ver la muestra. Más de cien alumnos de Primaria, Secundaria y del Módulo de Turismo del IES Alpujarra, han podido asistir a las explicaciones de la hermana del artista, y dónde han podido contemplar “el contraste social de las costumbres del siglo pasado” a través de las imágenes.

Ramón Sánchez Arana captó con su cámara la belleza de los paisajes y las tradiciones de la Alpujarra de aquellos años. Estudia magisterio en Granada y ejerce como maestro en Bérchules, Lobres y Motril, profesión que compaginó durante veinte años con el estudio de fotografía ubicado en la calle Trinidad de Granada. Amó su tierra, La Alpujarra, y este sentimiento lo dejó plasmado en su otra pasión, la fotografía. Como alpujarreño y amante de la montaña, Ramón Sánchez Arana captó con su cámara la belleza de las cumbres de Sierra Nevada, los pueblos y calles de La Alpujarra, las labores de trilla, los juegos infantiles, la escuela, los oficios perdidos; en definitiva, la vida y el paisaje de una gran montaña habitada: La Alpujarra y Sierra Nevada.

La muestra ya ha recorrido las localidades alpujarreñas de Cádiar, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Cáñar, Trevélez, Bayarcal, y tras permanecer expuesta en Órgiva, la muestra seguirá recorriendo los municipios de La Alpujarra y que también pretenden llevarla a la capital granadina.