El Ayuntamiento de Órgiva ha aprobado un plan de ajuste propuesto por los grupos de la oposición (PP, PA y Los Verdes) tras oponerse en pleno el que inicialmente había propuesto el equipo de gobierno (PSOE). El nuevo plan de ajuste, realizado para poder hacer frente al préstamo de más de 1.025.000 euros que tiene de deuda el consistorio con los proveedores, establece una bajada del 5% en el capítulo de gastos de personal; una disminución del 10% en la remuneración de los altos cargos, no aplicar ninguna subida del IBI, una subida máxima de un 5% de la tasa del agua y un 10% en la reducción del consumo eléctrico.
La propuesta fue lanzada por el portavoz andalucista, Juan González Blasco, y posteriormente apoyada por los demás grupos de la oposición (PP y Los Verdes), quienes rechazaron la propuesta de ajuste inicial presentada por el equipo de gobierno y que pretendía, entre otras medidas, la eliminación de una plaza de libre designación, reducción en la redacción de proyectos y la regulación de la tasa de agua potable.
La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha lamentado que “finalmente la oposición haya decidido proponer que se toque las partidas correspondientes al personal, lo que conllevará la disminución del sueldo de los trabajadores o el tener que reducir la plantilla. En nuestro plan de ajuste no hemos propuesto tocar el sueldo de los trabajadores porque entendíamos que no es ético en los tiempos que corren, por lo que habíamos dado otras alternativas.”
Asimismo ha señalado que “nos extraña mucho que sí propongan bajar las partidas de personal pero sin embargo no estén de acuerdo en bajar las asignaciones a los grupos políticos y las asistencias a los órganos colegiados, como también nos parece raro que propongan el ahorro energético cuando el gobierno de Rajoy acaba de anunciar la subida de la luz entre un 5 y un 7%”.
Blanco ha destacado que “desde el equipo de gobierno apoyamos cualquier medida dirigida al pago de proveedores pero vemos en la propuesta por el gobierno central demasiados puntos oscuros. Esto les da el beneficio a los bancos mientras que a los ayuntamientos nos deja sin margen de maniobra. Nosotros teníamos un préstamo de 1,5 millones de euros al 3,5% a pagar en 25 años y sin embargo la deuda a los proveedores de algo más de un millón nos obligan a pagarla al 5% en 10 años”.
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Trujillo, ha recalcado que “el plan de ajuste no puede recaer sobre los ciudadanos. A la administración local le corresponde el ejercicio de austeridad y de imaginación, y buscar con los menos recursos económicos posibles, sin grabar a los ciudadanos, el conseguir que este ayuntamiento funcione”.
Y el portavoz de Los Verdes, Jordi Jutglar, ha señalzado que “con este nuevo plan hay muchas soluciones posibles para no tener que bajar el sueldo ni reducir la plantilla, sino racionalizar y mejorar la operatividad del ayuntamiento”.
La sesión plenaria comenzó a las diez de la noche de ayer viernes por disponibilidad del Interventor, lo que hizo que tras finalizar el acto los técnicos estuvieran hasta primeras horas de la madrugada cuadrando las cuentas con el nuevo plan propuesto.