Órgiva cuenta desde hoy con un área para la recogida controlada y voluntaria de residuos domiciliarios que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía urbana. Funcionamiento que dependerá de la iniciativa particular y que forma parte del sistema de recogida de voluminosos, residuos específicos, tóxicos y peligrosos que se producen en el ámbito doméstico a pequeña escala. Del Punto Limpio podrán beneficiarse todos los vecinos de la comarca de la Alpujarra.
El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha sido el encargado de inaugurar el Punto Limpio y ha destacado “la buena labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Órgiva en materia medioambiental y que estas instalaciones constituyen una línea de avance más para ser referencia de la comarca”, también ha pedido a los ciudadanos “que se les den un buen uso a las instalaciones”. La obra ha supuesto una inversión de 300.000 euros y la creación de 365 jornales, con el desbroce del terreno en un asuperficie de 1.353 metros cuadrados, dotación de red de saneamiento y recogida de pluviales, pavimentación…. La construcción ha sido financiada con Fondos de Cohesión de la Unión Europea y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, por su parte ha señalado “que es un momento histórico no sólo para el municipio de Órgiva, sino para toda la comarca en general, ya que acercamos un nuevo servicio y, por tanto, los habitantes de la Alpujarra granadina seguimos ganando en comodidad y en calidad de vida, además de seguir afianzando la capitalidad en la Alpujarra, lo acabamos de hacer con el Punto Limpio, en breve lo haremos también con la construcción de la estación de ITV y más adelante con una de las obras señeras de la Alpujarra, es decir, el Centro Hospitalario de Alta Resolución que irá también ubicado en Órgiva”.
Las instalaciones del Punto Limpio cuentan con cuatro contenedores diferentes en el muelle de descarga destinados para mobiliario y madera; escombros e inertes; restos de jardinería; electrodomésticos voluminosos… así como un área cubierta para residuos especiales como aceites, pilas, material fotográfico, baterías, componentes eléctricos, fluorescentes o lámparas de vapor de mercurio, entre otros. Además cuenta con una zona de recogida selectiva para vidrio, papel y cartón, envases y textiles.)