El autobús denominado prevebús de la dependencia atenderá estos días a los alpujarreños que quieran desde el municipio de Órgiva, concretamente en la parada de bus de la calle Fuente Mariano. El objetivo es el de evitar y/o reducir los riesgos laborales a los que se exponen los cuidadores de personas en situación de dependencia. Para ello desde el autobús los monitores especialistas en Prevención de Riesgos Laborales informarán y formarán sobre las prevenciones que hay que tener en cuenta a la hora del cuidado de estas personas. Durante un par de horas se intentará dar a conocer a los cuidadores los detalles a tener en cuenta, como por ejemplo los riesgos de tipo ergonómico, como son las posturas forzadas, movilización manual de personas, repetitividad… y los riesgos de tipo psicolosocial, como el estrés o la carga mental, entre otros.
El prevebús de la dependencia forma parte de la Campaña de Prevención de Riesgos Laborales para Cuidadores de Personas Dependientes que viene realizando la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Órgiva, han hecho un llamamiento y han animado a la participación de las personas tanto cuidadoras como interesadas “por lo importante que supone el saber los detalles a tener en cuenta sobre todo quienes cuidan de las personas dependientes”.
La duración de las jornadas será de dos horas y al día se celebrarán cuatro sesiones, de 10 a 12 de la mañana; de 12 a 2 de la tarde; de 4 a 6 de la tarde y de 6 a 8 también de la tarde. El teléfono de información es el 902 12 12 48
Teléfono de contacto: Maris Verjano ( monitora del curso) 626337315