lunes, 25 de octubre de 2010

Órgiva, epicentro internacional de las migas

La capital de la Alpujarra se convierte durante este fin de semana en el punto de encuentro entre quienes elaboraron las deliciosas migas y quienes las degustaron. Miles de personas procedentes de dentro y fuera de la Comarca pusieron el broche de oro ayer domingo en el Paraje de Río Chico a las Reales Ferias y Fiestas de Órgiva 2010.

Con bacalao, al choricillo, con sardinas del Puerto de Motril, con los deliciosos melones de la Mancha…. de numerosísimas formas cocinaron y degustaron las más de 2.000 personas que se concentraron ayer domingo en el Paraje de Río Chico en Órgiva para probar las tradicionales migas. Estamos hablando del consolidado ya Concurso Internacional de Migas en el que participaron más de 100 equipos. Por segundo año consecutivo el lugar de la celebración fue el paraje de Río Chico, lugar idóneo para concentrar a las miles personas que compartieron risas, bailes y, lo más importante, las deliciosas migas elaboradas por cada uno de las peñas de vecinos procedentes de dentro y fuera de la comarca alpujarreña.


Premios en metálico, sorteo de jamones, concursos, bailes…. fueron la tónica de la jornada de ayer en este concurso que tiene ya más de 20 años. Un acto que puso el broche de oro a las reales ferias y fiestas de Órgiva en su edición de 2010, fiestas inspiradas en las antiguas ferias del Ganado y que año tras año se han ido consolidando hasta llegar a convertirse en una de las citas festivas más importantes de la comarca de la Alpujarra y del resto de la provincia.

Desde el jueves hasta domingo los orgiveños y visitantes han vivido cuatro días intensos y cargados de concursos, carreras, exposiciones, muestras, verbenas, además de las actuaciones estelares como la de Lorenzo Santamaría y los Tres Sudamericanos. Fiestas que en esta edición han contado con el pregón pronunciado por la Delegada Provincial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Elvira Ramón Utrabo.


La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “un año más las Reales Ferias y Fiestas de Órgiva han mostrado la mejor cara del municipio, con la asistencia de público cada año más numerosa. Enorme éxito que se lo debemos a nuestras gentes y a los visitantes. Hacer unas fiestas austeras y a su vez exitosas es muy difícil, y nosotros lo hemos conseguido”.


Paella Popular, concurso de Carrozas, carreras de Autos Locos, exposiciones, Feria del Ganado, corrida de cintas, pasacalles, teatro… han sido algunas de las actividades que se han preparado para el disfrute de los alpujarreños y visitantes.

Fotos


Vídeos