lunes, 4 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Órgiva aplaude la propuesta del gobierno andaluz de proteger el Barranco del Carrizal.

Preservar también este espacio ha sido una noticia acogida con gran satisfacción en el consistorio orgiveño, desde donde se apuesta por no dejar en el olvido a los que perdieron la vida miserablemente. Se cree que en el Barranco del Carrizal hay enterradas entre 2.000 y 5.000 personas, asesinadas durante la guerra civil.


El Ayuntamiento de la capital de la Alpujarra ha querido valorar muy positivamente la propuesta de la Junta de Andalucía sobre la elaboración de un decreto para establecer un catálogo de lugares de la memoria histórica en la provincia de Granada, entre ellos el Barranco del Carrizal, donde se cree que podrían encontrarse varias fosas con los restos de miles de personas asesinadas durante la guerra civil y la posguerra.


La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco ha señalado que “apostar por preservar estos espacios responde a la necesidad de recuperar la memoria histórica y que aquellas personas que perdieron la vida miserablemente no queden en el olvido”. Un lugar donde podrían estar enterradas entre 2.000 y 5.000 personas.


Cada mes de noviembre el PSOE organiza en el Barranco del Carrizal un acto para rendir “un sincero homenaje a los que fueron asesinados por el régimen franquista y a sus familiares, con objeto de hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas”. En el lugar, luce un monolito, aportado por la Junta de Andalucía, en recuerdo de los que murieron allí.