martes, 5 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Órgiva sede de las entidades sociales de Andalucía oriental para informar sobre el proceso de elaboración de los Planes de Zona

Un programa nacido con objeto de que los ciudadanos decidan lo que quieren para su futuro a través de la presentación de proyectos. Los 63 municipios de la Alpujarra granadina y almeriense tendrán que presentar proyectos que correspondan a necesidades reales aunque no deberán estar previstos desde otras administraciones

El salón de Plenos en el Ayuntamiento de Órgiva ha acogido hoy una nueva reunión informativa enmarcada dentro de la elaboración de los Planes de Zona y dentro del programa de Desarrollo Rural Sostenible. Un programa que desarrolla la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y que supone “uno de los principales instrumentos para cambiar el modelo de desarrollo económico y generar riqueza y empleo en zonas rurales como ésta”. Al acto han acudido representantes de las diferentes entidades sociales de Andalucía Oriental.

El asesor técnico de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Ignacio López Cotelo, ha señalado que “se sigue trabajando en la elaboración de los planes de zona. Se han calificado 11 zonas rurales de Andalucía prioritarias a revitalizar, entre ellas la de la comarca de la Alpujarra”. En estos momentos se está elaborando los planes donde uno de los aspectos básicos es el de la participación ciudadana y lo que se pretende es seguir informando a los ciudadanos sobre el proceso de elaboración de dichos planes.

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “es importante que los ciudadanos elijan el desarrollo que se quiere para la comarca. Es fundamental que estos planes de zona fomenten esa participación para que, efectivamente, seamos entre todos quienes decidamos lo que queremos para nuestro futuro. Es fundamental que nos escuchemos todos porque solo nosotros somos dueños de nuestro futuro”.

Un programa nacido con objeto de cambiar el modelo de desarrollo económico y generar riqueza y empleo en zonas como la comarca alpujarreña. Los 63 municipios de la Alpujarra granadina y almeriense tendrán que presentar proyectos que correspondan a necesidades reales aunque no deberán estar previstos desde otras administraciones. Es por ello que los municipios de la Alpujarra decidirán el progreso que quieren para su comarca dentro del programa de desarrollo rural sostenible 2010-2014 y del que recibirán más de 26 millones de euros, aunque todo dependerá de los proyectos que se vayan presentando, proyectos que deberán someterse a unas normas, como la de que tienen que responder a necesidades reales, y que deberán ser cofinanciados. Necesidades como la creación o ampliación de viveros de empresas; urbanización de polígonos industriales; abastecimiento y saneamiento de agua potable; pavimentación de vías públicas; creación de centros deportivos o culturales…..

Según este programa, sólo las entidades públicas de la comunidad autónoma podrán proponer actuaciones para incluirlas en los planes de zona, con especial prioridad a los ayuntamientos, y en cuanto a su procedimiento se tendrá en cuenta que sean proyectos necesarios para el municipio. Las mismas propuestas no deberán estar previstas desde otra administración dentro del plazo 2010-2014 y se determinará si las zonas a revitalizar son competencia de la Administración General del Estado (que iría financiado al 100%) o de las comunidades autónomas (financiado al 50%, por lo que la otra mitad habría que buscarla mediante convenios con otras administraciones). En reuniones anteriores, los alcaldes de la comarca ya manifestaron su intención de presentar el mayor número de proyectos para aprovechar al máximo todo el dinero destinado a la comarca.