La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, han colocado hoy la primera piedra del centro logístico de productos ecológicos agroalimentarios de la Alpujarra y que estará ubicado en el anejo orgiveño de Tablones. Entre Junta y Ayuntamiento se ha invertido más de un millón de euros.
En menos de medio año la comarca de la Alpujarra contará con un escaparate donde los artesanos alimentarios de la zonza podrán distribuir y comercializar sus productos tanto ecológicos como los procedentes de la agricultura tradicional. Al acto de la puesta de la primera piedra han asistido, entre otros, la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco.
Se trata de un centro logístico de comercialización y distribución de productos ecológicos y convencionales agroalimentarios, que ocupa una superficie de más de 1.600 cuadrados y abarcará a todos los productores de la alpujarra. El coste del centro logístico gira en torno al millón de euros y será financiado a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el consistorio orgiveño, quien ha puesto a disposición los terrenos donde irán las futuras instalaciones.
Según ha señalado la alcaldesa orgiveña, “esto supondrá un revulsivo para la comarca de la Alpujarra e incentivará en gran medida la producción de la agricultura ecológica. Pretendemos que este centro recoja y distribuya estos productos, con la idea de que se convierta en el principal escaparate de todos los productos agrícolas de la comarca. Con ello también fomentaremos la creación en empleo estable y duradero de forma tanto directa como indirecta, además de favorecer el desarrollo de un sector en decadencia”.
Por su parte, la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, tras colocar la primera piedra en el solar que ocupará la nave en el anejo orgiveño de Tablones, ha señalado que este centro “acercará al consumidor la producción agraria de la comarca alpujarreña. Con este proyecto se apoyará a los empresarios de la Alpujarra en la logística y distribución de sus productos”.
La nave agroalimentaria ocupará unos 500 metros cuadrados destinados al acopio, almacenaje y posterior distribución de la producción alpujarreña, preferentemente ecológica, contando también con una agrotienda destinada a la venta directa al por menor. El edificio contará además con aulas de formación para el desarrollo de jornadas y cursos, así cono salas de exposición de los diferentes productos.