sábado, 28 de septiembre de 2013

Convierten el edificio de las Antiguas Escuelas en un Centro Multifuncional

FOTOGRAFÍAS   -   VÍDEOS

Ayer se inauguró el Centro de Formación para Agricultores y en breve el edificio también será sede de un Espacio Escénico

Órgiva ha aprovechado la celebración de sus fiestas mayores para inaugurar las obras de rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Las conocidas como Escuelas de Don José Rivas (las primeras escuelas que se pusieron en marcha en toda la Alpujarra) han sido rehabilitadas, gracias a una inversión cercana a los 100.000 euros provenientes de un PER Especial de la Junta de Andalucía.

El edificio ha abierto sus puertas, como centro de formación para agricultores, con una exposición de Agricultura Ecológica y Parques Naturales y desde el Ayuntamiento de Órgiva pretenden ir más allá. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado durante el acto de inauguración que “queremos que este edificio también forme parte de un complejo cultural, donde además haya un espacio escénico, casa de la cultura o como deseen nuestros vecinos que se llame, el caso es acoger un lugar en el que tengan cabida todos los eventos, no sólo culturales, sino de congresos o cursos, entre otros, y siempre contando con la participación vecinal.”

Asimismo, la edil ha manifestado que “la rehabilitación de las Escuelas de Don José Rivas responde a la prioridad del Ayuntamiento en conservar nuestro patrimonio y más ahora que pretendemos ser declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.” Blanco hizo hincapié además en “la necesidad de seguir apostando por la agricultura como otro elemento que a pesar de los tiempos que corren, continúa abriendo nuevas posibilidades de trabajo y apostando por lo ecológico como valor añadido, por ello hemos pretendido que este edificio también sea sede de nuestros agricultores”.

Al acto de inauguración también asistió la Gerente del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, María del Mar Lara, quien aprovechó para agradecer al Ayuntamiento de Órgiva “por contar con el Parque para la inauguración de este edificio histórico a través de la muestra que se ha puesto en marcha”. Además reseñó que “es importante dedicar el edificio a los agricultores teniendo en cuenta que la agricultura es la principal fuente de desarrollo de los municipios enclavados en el Parque Natural y de la Alpujarra. Y además dedicarlo a la agricultura ecológica, una agricultura que supone, entre otras cosas, recuperar el paisaje agrícola perdido”.

Para la recuperación de este edificio, los trabajos principales que se han llevado a cabo han sido la demolición de las divisiones interiores, sustitución de la carpintería exterior e interior, dotación de cuartos de baño, instalación de una nueva red eficiente de electricidad y telecomunicaciones, con el objetivo de propiciar la generación de espacios multifuncionales en los que se podrán desarrollar cursos de formación, exposiciones temporales, aulas...

Un edificio histórico, construido en sus inicios por la conocida como Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, quienes fueron los encargados de la reconstrucción del país, en especial de aquellas regiones y territorios que habían resultado significativamente dañados por la guerra civil entre los años 1938 y 1957.