martes, 7 de mayo de 2013

Los vecinos de Órgiva decidirán si quieren o no una Casa de la Cultura


El Ayuntamiento está llevando a cabo un proceso participativo para “recoger el sentir general” de los vecinos con respecto a la construcción de un edificio que acoja todos los eventos culturales

El Ayuntamiento de Órgiva ha puesto en marcha una iniciativa de cara a la posible construcción de una Casa de la Cultura en la localidad. Para ello se ha elaborado una campaña de recogida de opiniones a través de una encuesta por la que los vecinos decidirán si quieren una Casa de la Cultura y en qué lugar prefieren que se ubique.

El Ayuntamiento de Órgiva dispone de 450.000 euros que deberán ser destinados a inversiones y de ahí la intención del gobierno municipal de destinarlo a la construcción de la Casa de la Cultura. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que “durante la celebración del pasado pleno el equipo de gobierno llevó la pretensión de destinar este dinero a la Casa de la Cultura, pero ante el desacuerdo de los demás grupos políticos hemos decidido consultar a nuestros vecinos para que sean ellos quienes lo decidan y tras recoger las máximas opiniones posibles volveremos a consensuarlo con el resto de la corporación”.

Blanco ha destacado que “se trata de una infraestructura muy demandada, un edificio que, de llevarse a cabo, se convertiría en un referente cultural de la comarca y en una opción más de generación de empleo ya que ello generaría los puestos de trabajo necesarios durante la construcción del edificio además de la actividad que generará cuando se ponga en marcha”. Asimismo ha reseñado que “pretendemos recoger el sentir general con objeto de que por fin podamos contar con una Casa de la Cultura como ocurre en el resto de los pueblos de la comarca, en definitiva, un lugar donde nos podamos reunir 300 personas en torno a un evento cultural”.

De llevarse a cabo, según fuentes municipales, la Casa de la Cultura se destinaría a acoger todos los eventos culturales (teatro, conciertos) e incluso para albergar eventos de congresos u otros actos de similares características. Contaría con una capacidad para 300 personas y como ubicación inicial se ha propuesto el solar colindante a las Escuelas de Don José Rivas de la localidad, “los únicos terrenos municipales con los que actualmente cuenta el Ayuntamiento de Órgiva”, ha argumentado la alcaldesa, quien ha querido subrayar que “no solo daríamos respuesta a una necesidad cultural sino que se crearía empleo y movimiento a la economía de nuestra comarca.

La encuesta la podrán realizar los vecinos de la localidad a través del Ayuntamiento y del Centro Guadalinfo.