Órgiva ha sido hoy el epicentro de la lucha contra el cáncer. Deporte y solidaridad han estado unidos de la mano a través de la celebración de un evento denominado Caminando contra el cáncer. Esta actividad, que se ha desarrollado por la Ruta de los Olivos Centenarios de Órgiva, ha sido la responsable de reunir a 600 participantes llegados de distintos puntos de la provincia de Granada. Caminando contra el cáncer es una actividad que se ha desarrollado por dicho sendero en el que los participantes han recorrido 6 kilómetros de distancia sin dificultad alguna, rodeando la zona sur de la localidad y paralelo al río Guadalfeo.
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha agradecido a los componentes de la Asociación Española contra el Cáncer “el esfuerzo que realizan a diario por llevar a cabo una serie de actuaciones dirigidas a la sensibilización de los ciudadanos en un tema tan delicado como es el Cáncer”. Asimismo ha añadido que “la mejor manera de contribuir con la AECC es a través del deporte, un hábito de vida saludable que precisamente nos lleva a la prevención de enfermedades y problemas de salud”.
Por su parte, la presidenta de la AECC de Órgiva, Celia Molina, ha agradecido a “todos los que han querido aportar su granito de arena para que todo esto haya sido un éxito. Aunque hayan sido casi 600 las personas que han participado en la ruta, hemos vendido 800 tarjetas de participación, porque ha habido gente que no ha podido asistir pero ha querido contribuir, estamos muy emocionados del éxito del resultado”
Por otro lado, el delegado provincial de Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, ha destacado que “Órgiva se ha convertido en un referente del deporte natural, en este caso del senderismo, con la sensibilidad preventiva que realiza la AECC. Andalucía es un referente en la investigación biomédica, ha sido, es y seguirá siendo un referente nacional, al contrario que hacen otras comunidades autónomas. Los andaluces y los granadinos nos sentimos orgullosos de la investigación y de los resultados que estamos obteniendo en Andalucía”. Zubeldia ha señalado también que “por cada euro que invierte la Junta en actividades deportivas nos ahorramos cinco en sanidad”.
Numerosas empresas y organismos de la comarca de la Alpujarra y del resto de la provincia han aportado su granito de arena para este día. Una jornada que ha salido a la perfección gracias en parte también a los agentes de la Policía Local y del grupo de senderismo de Órgiva, quienes han sido los encargados de velar por el buen desarrollo de la actividad en todo su trayecto.