La Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha realizado una visita hoy a Órgiva con la intención de “mostrar nuestro apoyo a las políticas de Igualdad que realiza el Ayuntamiento y los diferentes colectivos en el municipio.”
Además de la visita al Centro Municipal de Información a la Mujer, Palomares ha señalado que “queríamos visitar la Casa de Acogida que gestiona la Asociación de Mujeres de la localidad y que nos contaran las dificultades y necesidades que tienen para que sepan que cuentan con nuestro apoyo. Una gran labor la que realizan teniendo en cuenta que las casas de acogida, así como los pisos tutelados y los pisos de emergencia son una vía fundamental de escape para las mujeres víctimas de violencia de género. A través de estos pisos se les da una estabilidad y sobre todo que puedan dormir tranquilas”.
Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, que ha acompañado en su visita a la Coordinadora, ha señalado que “el trabajo que se hace desde esta Casa es excepcional y merece un reconocimiento. Tenemos la obligación de apoyar esta tarea porque aportan mucho para que esta Casa de Acogida funcione. El objetivo es, sin duda, que las mujeres que sufren la lacra de la violencia de género se sientan protegidas”.
Elena Martín, una de las socias de la Asociación de Mujeres que gestiona la Casa de Acogida ha manifestado que “poder ayudar a otras mujeres a salir adelante nos llena de orgullo. Aquí las usuarias realizan una convivencia normal, lo más parecido a un ambiente familiar. Ésta es de la pocas casas de Andalucía que acogen a mujeres con hijos, y desde aquí las mujeres intentan también recuperar la vida de madres”. Martín ha agradecido “al Instituto Andaluz de la Mujer los 11 años que llevan ayudándonos a través de subvenciones y al Ayuntamiento que también nos echa una mano en todo lo que puede”.
Tras la visita de la Casa de Acogida la Coordinadora y la alcaldesa han visitado también el mercadillo solidario. Una forma de financiar la Casa de Acogida la hacen a través de las ventas que realizan en este rastrillo solidario y donde los materiales están fabricados por las socias de la asociación y las usuarias de la Casa.