El Ayuntamiento de Órgiva ha invitado hoy a los vecinos y representantes de las diferentes instituciones de la comarca de la Alpujarra, para conocer de cerca el proyecto del futuro Hospital de Alta Resolución de la comarca, actualmente en fase de redacción. El equipo redactor del proyecto ha sido el encargado de dar a conocer las características del centro hospitalario que irá ubicado en Órgiva. Un Hospital que responderá al sistema de consulta única y que estará integrado en el entorno permitiendo al usuario moverse y orientarse cómodamente. Dispondrá de un amplio aparcamiento teniendo en cuenta que la mayoría de la población se desplazará en coche hasta el centro. Se pretende, por tanto, que sea un espacio agradable y luminoso, respetando los elementos característicos de la arquitectura tradicional de la Alpujarra.
El delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, ha destacado “la mejora en la prestación del servicio sanitario para los 25.000 alpujarreños de la comarca porque en este Hospital la mayoría de los problemas de salud van a poder resolverse en el mismo día, evitando largos desplazamientos y siendo diagnosticados y tratados. Un proyecto que ha pasado de ser un sueño a ser poco a poco una realidad, la prueba está en la previsión de los 12 millones de euros presupuestados para la ejecución de las obras provenientes del programa Aviva de la Junta de Andalucía”.
Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado “la importancia de la participación de los habitantes de la comarca en un proyecto tan trascendental como este. Intentar que esta comarca cuente con un Hospital ha sido y es una tarea pendiente desde hace mucho tiempo, el camino no está siendo nada fácil, a la complejidad del proyecto se ha unido la dificultad económica por la que actualmente estamos pasando, circunstancias de las que a pesar de todo no han conseguido paralizar su tramitación”. Además ha señalado que “a la calidad de vida que este centro supondrá para nuestros vecinos y visitantes, se sumará la generación de empleo, primero mientras se acometen las obras del Hospital, y después tras la apertura del mismo”.
El Hospital tendrá tres niveles, la planta -1, con 30 consultas y en la que estará ubicada la zona de instalaciones, el centro de salud con su propio acceso, la zona de rehabilitación, educación sanitaria, Atención Primaria y la zona de Salud Mental. En la planta media estará el propio CHARE con las 30 consultas de especialidades, una zona de laboratorio y un bloque de diagnósticos, y en la planta superior la zona de urgencias con ocho consultas, el bloque quirúrgico y la zona de hospitalización con 12 habitaciones. Contará además con cafetería, una cocina y un salón de actos. Este Hospital está previsto que acoja anualmente casi 22.000 consultas externas, 18.000 urgencias y 863 intervenciones quirúrgicas.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adjudicó a finales del pasado mes de noviembre la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro Hospital a una Unión Temporal de Empresas. El presupuesto para la redacción del anteproyecto, que incluye proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras, dirección de obra y dirección de ejecución de obras de construcción del Hospital de la Órgiva, asciende a 819.423 euros. El plazo de ejecución para esta fase es de seis meses, por lo que se prevé que esté finalizado para antes de este verano, momento a partir del cual comenzarían a licitarse y adjudicarse las obras. Hace varias semanas que se realizaron los correspondientes trabajos de catas y sondeos en los terrenos donde irá ubicado el Hospital, cuyos resultados de dichas prospecciones serán necesarios para ultimar proyecto.
En las nuevas instalaciones se atenderá a una población cercana a los 25.000 habitantes, correspondientes a 25 municipios: AlmegÍjar, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Órgiva, Pampaneíra, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Torvizcón, Trevélez, Ugíjar, Válor, La Tahá, Alpujarra de la Sierra, todos ellos integrados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. El centro responderá al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse en su propio domicilio gracias a la aplicación de técnicas menos invasivas que aceleran la recuperación del paciente.
Asimismo, los problemas de salud podrán resolverse a través del acto único, ya que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en un mismo día. El Hospital de Alta Resolución de Órgiva contará con una superficie total de 7.509 metros cuadrados, de los que más de 9.000 serán zona sanitaria donde se distribuirán servicios de atención primaria y especializada garantizándose así la continuidad asistencial.
La Cartera de Servicios del Hospital de Alta Resolución estará basada en una estructura flexible y será compatible con las necesidades cambiantes de la población. En principio estarán incluidos procesos diagnósticos y terapéuticos de especialidades como Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología y Unidad de Urgencias. Además, la cartera de servicios incluye las especialidades de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Preventiva y Radiodiagnóstico.