Desde hoy la Alpujarra cuenta con un escaparate donde los artesanos alimentarios de la zonza podrán distribuir y comercializar sus productos tanto ecológicos como los procedentes de la agricultura tradicional. Se trata de un centro logístico de comercialización y distribución de productos ecológicos y convencionales agroalimentarios, que ocupa una superficie de más de 1.600 cuadrados y abarcará a todos los productores de la alpujarra. La inauguración de estas instalaciones ha sido efectuada por las consejeras de Presidencia y Agricultura y Pesca de la Junta, Mª del mar Moreno y Clara Aguilera, en compañía de la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco. El coste del centro logístico gira en torno al millón de euros y ha sido financiado a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el consistorio orgiveño, quien ha puesto a disposición los terrenos donde irán las futuras instalaciones.
La nave agroalimentaria ocupa unos 500 metros cuadrados destinados al acopio, almacenaje y posterior distribución de la producción alpujarreña, preferentemente ecológica, contando también con cámaras frigoríficas y una agrotienda destinada a la venta directa al por menor. El edificio cuenta además con aulas de formación para el desarrollo de jornadas y cursos, así cono salas de exposición de los diferentes productos.
En cuanto al diseño del centro, la alcaldesa ha señalado que “no sólo responde a la funcionalidad de las instalaciones sino a su belleza enclavada en el propio territorio. Con un diseño minimalista, la nave sugiere la generación de un ojo que mira hacia el valle de Órgiva”. Los materiales que se han utilizado, como la piedra de escollera o la zahorra para el pavimento del perímetro, provienen del mismo entorno.
Por su parte, la consejera de Agricultura ha destacado que “con estas instalaciones no solo se distribuirán y comercializarán los productos, sino que va más allá, ya que facilitará a los agricultores la formación en producción ecológica". Ha señalado además “uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es acercar la producción ecológica al consumidor final para conseguir incrementar su valor añadido a través de la mejora de sus ventas tanto en mercados locales, comarcales, como en el exterior".
Por otro lado, la consejera de Presidencia, Mª del Mar Moreno, ha destacado “la enorme especialización de la agricultura ecológica en la Alpujarra”. Asimismo ha destacado que “es fundamental unir fuerzas y tener un espacio para que los productores y agricultores de la comarca puedan citarse a través de este cañón de comercialización”.
La edil orgiveña ha señalado que “pensamos que una alternativa que apuesta por el desarrollo rural y sostenible puede ser un edificio en el que los agricultores puedan poner en común sus productos y, porque no, sus experiencias. Tenemos que caminar todos unidos de la mano, porque juntos hacemos más fuerza frente a las consecuencias de la crisis mundial. Damos por tanto un paso más en el impulso del sector agrícola en nuestra comarca a través de esta nave agroalimentaria que hará que los artesanos alimentarios de esta comarca puedan comercializar sus productos, principalmente ecológicos. Con ello también fomentamos la creación en empleo estable y duradero de forma tanto directa como indirecta, además de favorecer el desarrollo del sector agroalimentario en estos tiempos que corren” ha añadido Blanco.