La plaza de la Alpujarra de Órgiva ha sido hoy el escenario de la diversidad cultural donde se ha podido degustar la rica gastronomía y disfrutar de los bailes típicos de diferentes nacionalidades
Órgiva ha celebrado hoy su diversidad cultural a través de las V jornadas interculturales que han tenido lugar en la Plaza de la Alpujarra y con el lema Celebrando diversidad. Una jornada cargada de bailes típicos, de exposiciones colectivas y de gastronomía austriaca, así como de productos derivados del cerdo. En Órgiva conviven actualmente más de 60 nacionalidades diferentes.
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “la diversidad cultural es un valor que nos enriquece como orgiveños, por lo que estamos muy orgullosos de que convivan con nosotros tantas nacionalidades, en su mayoría británicos y rumanos. Somos un municipio que presume de ser ejemplo de convivencia entre culturas”. En la plaza los visitantes han podido disfrutar, además de las actuaciones de los bailes típicos de algunas nacionalidades, de los dulces austriacos y de los productos derivados del cerdo elaborados por las mujeres del Centro de Día de Mayores. Tampoco han faltado las exquisitas migas.
Por su parte, la concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Órgiva, Mª Carmen Arenas, ha señalado que “a través de estas jornadas pretendemos celebrar la diversidad cultural de la que Órgiva puede presumir. Además de los vecinos del municipio, durante este puente se prevé la llegada de muchos turistas hasta la Alpujarra, por lo que hemos pretendido, y creo que lo hemos conseguido, que estas personas se hayan acercado hasta el municipio a pasarlo bien”.
Además de las degustaciones también los visitantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre el centro de acogida inmediata o de Aprosmo que están ubicados en el municipio. Una de las actividades paralelas ha sido la exposición Todas las Culturas instalada en la Sala Alpujarra, compuesta por obras de artistas de diez nacionalidades distintas.