El Ayuntamiento de Órgiva ha acogido con satisfacción la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del decreto por el que se creará la figura de Lugares de Memoria Histórica”, y por el cual el Barranco del Carrizal, ubicado en el término municipal de la capital alpujarreña, será uno de los enclaves de la provincia susceptibles de ser declarados. Un decreto por el que se recordará aquellos lugares vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. En el barranco del carrizal en Órgiva se estima que fueron fusilados unos 4.000 republicanos y de ser así, esta figura supondrá un impulso importante para la recuperación de la memoria histórica.
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “ya llevamos muchos años trabajando para que esto sea una realidad. El hecho de que se le dé un tratamiento especial a este lugar es importante sobre todo para las familias de las víctimas, y para las víctimas con quienes tenemos una deuda pendiente. No hay que olvidar que conocer nuestra historia nos permitirá construir nuestro futuro, por lo que estamos muy contentos de que se trabaje en este sentido, por nuestra parte siempre desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando para que este paraje sea dignificado”. Asimismo ha subrayado que “no podemos olvidar nuestra historia, porque este lugar que hoy está lleno de de paz, hace apenas 70 años fue un lugar lleno de miedo, de muerte y de terror, fruto de la injusticia del gobierno franquista.
En el Barranco del Carrizal, todos los años se hace un homenaje promovido por el PSOE y el Ayuntamiento de la capital alpujarreña. En la zona se estima que el bando fascista fusiló a más de 4.000 personas durante la Guerra Civil. Desde 2006 hay un monolito de granito gris con una placa de bronce en la que se puede leer: “En recuerdo de las víctimas y de los que sufrieron la privación de su vida durante la Guerra Civil Española y en la Posguerra, en defensa de la legalidad y de los principios democráticos. El pueblo de Órgiva y la sociedad andaluza”.
Por ello, la Junta de Andalucía ha creado la figura de los Lugares de Memoria Histórica, que señalan los sitios donde se produjeron acontecimientos singulares de carácter violento: fusilamientos, asesinatos, violaciones, vejaciones públicas, persecución o cualquier acto de privación de libertad por defender la democracia.