El Ayuntamiento de Órgiva ha acogido hoy el acto de constitución de la Junta Municipal de Coordinación y Seguimiento de Violencia contra las mujeres. Un protocolo de coordinación interinstitucional que abarca todas las instituciones u organismos que intervienen de manera directa o indirecta con la violencia de género. En la representación de esta comisión están el Ayuntamiento de Órgiva, con su Centro de Información a la Mujer; el Instituto Andaluz de la Mujer; la Subdelegación de Gobierno de Granada, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; Educación; el Sistema Sanitario y los trabajadores sociales comunitarios, entre otros.
La Jefa de Unidad contra la Violencia de Género sobre la mujer de la Subdelegación de gobierno de Granada, Mª Nieves Montero de Espinosa Rodríguez, ha señalado que “con ello se crea una red asistencial de derivaciones, es decir, que entre todas las instituciones habrá un flujo continuo en la comunicación de casos de violencia para que las diferentes instituciones se sientan arropadas, a nivel de asistencia social, a la hora de dar el paso, por ejemplo, de acudir a la guardia civil”.
Por su parte, la concejala del Área de la Mujer en el Ayuntamiento de Órgiva, Mª Carmen Arenas, ha destacado que “cada mujer tiene su momento de salir de la violencia, necesita mucho apoyo para poder dar el paso y denunciar, por ello necesitamos que entre todos podamos detectarlo y prevenirlo bien en el plano educativo o, por ejemplo, en el plano sanitario, teniendo en cuenta que los médicos son casi el primer filtro de comunicación”.
Una comisión que se crea con la intención de reunirse dos veces al año para analizar los casos de violencia del municipio, las órdenes de protección en activo y para trabajar en la problemática que pueda derivarse de las distintas administraciones. En definitiva, analizar caso por caso y detectar las posibles soluciones.