Un año más la capital de la Alpujarra se ha convertido en el principal escaparate de la comarca en la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación “Hecho en la Alpujarra”. Se trata de la XVI edición que ha arrancado hoy con enorme éxito de participación y en la que cada año ha ido superándose tanto en afluencia de público, como en el volumen de ventas alcanzando una amplia representación empresarial de la Comarca de la Alpujarra. En total son más de medio centenar de stands los que están repartidos en 1.500 metros cuadrados en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva.
En esta feria, por la que pasarán más de 20.000 visitantes, están presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de esta comarca, como son el turismo: con información sobre restauración, alojamientos y otros recursos turísticos rurales; el sector agroalimentario a través de los subsectores más representativos de la Alpujarra como embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos y frutos secos; y la artesanía: con stands que muestran el textil, cuero, esparto, mimbre, cerámicas varias, bisutería…
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “desde este escaparate no hemos querido pasar por alto una de las principales apuestas que se están llevando a cabo desde diferentes sectores como es la de la producción ecológica. Pretendemos dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados”. Además ha hecho “un llamamiento a todos los sectores sociales, tanto públicos como privados para que trabajemos juntos, porque sólo así conseguiremos ese desarrollo sostenible y armónico que la Alpujarra necesita”.
Aprovechando la gran afluencia de visitantes que se están acercando hasta Órgiva, paralelamente a la celebración de la Feria se podrá disfrutar de la Primera Ruta de la Tapa en la que, según comenta la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Órgiva, Mª Carmen Arenas, “participan 18 establecimientos y de visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Órgiva, como son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación; el aula cervantina o la Ermita de San Sebastián”.
En el primer día de la feria no han faltado, además de los miles de visitantes, los alcaldes de la comarca alpujarreña y numerosas personalidades de las diferentes instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Órgiva. Los delegados provinciales de Turismo, Alejandro Zubeldia; Innovación, Antonio Argüelles; y Salud, Elvira Ramón, han señalado “el apoyo indiscutible de la Junta a esta feria que muestra su verdadera autenticidad, con sus productos diferenciados. Una magnífica excusa para que los turistas se acerquen a la comarca”. Por su parte, el Diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, ha señalado que “cada año esta feria va a mejor, con la enorme calidad tanto de los expositores como de los productos que se venden”. Y por otro lado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Antonio Jiménez, ha señalado que “cualquier motivo de promoción de nuestros productos es una razón para estar más que orgullosos. Tenemos que seguir animando a los pequeños empresarios”.
La Feria “Hecho en la Alpujarra” está ubicada en el pabellón cubierto del complejo deportivo, junto al Río Chico, carretera A-348, en Órgiva. El horario de apertura al público es Jueves, Viernes y Sábado de 11h a 21h y Domingo de 11h a 20 horas con horario ininterrumpido y entrada gratuita.