Este fin de semana los orgiveños y visitantes han podido disfrutar de las IV Jornadas Interculturales donde se han podido degustar y bailar, comidas y canciones de las diferentes nacionalidades existentes en la capital alpujarreña. Desde el Ayuntamiento de la capital alpujarreña señalan que “la diversidad cultural nos enriquece”.
Este fin de semana el municipio de Órgiva ha celebrado las IV Jornadas Interculturales como forma de brindar por las más de 60 nacionalidades que conviven en la capital de la Alpujarra. Tres días que han estado cargados de conferencias, poesías, música, exposiciones y degustaciones en la gran carpa que se ha instalado en la Plaza de la Alpujarra. Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “la diversidad cultural es un valor que nos enriquece como orgiveños, por lo que estamos muy orgullosos de que convivan con nosotros tantas nacionalidades.”
En la carpa los miles de visitantes que se han querido acercar han podido disfrutar, además de las actuaciones de los bailes típicos de algunas nacionalidades, de los dulces austriacos, de la gastronomía tradicional rumana con sarmale, mich (carne ahumada); el pastel típico denominado cozonac y el vino y la cerveza de la tierra, y también se han podido degustar los productos derivados del cerdo como los chorizos, la carne con tomate y la asadura con patatas. Tampoco han podido faltar las ricas migas, las aceitunas encebolladas y los buñuelos con chocolate. Degustación de platos a un módico precio de 2 euros destinados a las asociaciones del municipio, las cuales también han mostrado su solidaridad, como el caso del colectivo de rumanos, que destinará el dinero recaudado a una familia pobre.
Un ejemplo de integración y diversidad cultural es el que han mostrado desde la Escuela Municipal de Música y Bailes Tradicionales de Órgiva, donde los participantes son de unas 15 nacionalidades diferentes. Paralelamente también se han celebrado estos días importantes actos enmarcados dentro de la celebración de la diversidad, como la conferencia sobre inmigración a cargo de la Directora General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios, y la actividad novedosa sobre poesía y música por el mundo, con conciertos de cuencos de cuarzo y tibetanos a cargo de Juan Olivencia Milán, vecino de Órgiva, además de la lectura poética donde participaron los miembros de las Asociaciones Locales de Órgiva.
“Es muy importante que todas las nacionalidades convivan juntas y sin problemas, es lo que ocurre en este municipio y por ello lo celebramos”, ha añadido la alcaldesa orgiveña.