El proyecto ha resultado ganador en la votación Online. La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha sido la encargada de presentar este proyecto piloto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el marco del Medio Ambiente y la Sostenibilidad
El Congreso Nacional de Medio Ambiente, que celebra su 10ª edición estos días en Madrid, ha acogido la presentación del proyecto Órgiva Municipio Sostenible por parte de la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco. Un proyecto piloto, organizado por la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales, que además ha ganado la votación Online del premio Conama. El objetivo del premio es reconocer el esfuerzo que las entidades locales realizan para alcanzar un desarrollo sostenible, valorando de una manera especial el trabajo de aquellas que cuentan con menos población. Los premios han sido de carácter honorífico y han consistido en la entrega de una escultura de reconocimiento de manos del Presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe.
La edil de Órgiva se ha mostrado “orgullosa por dar a conocer Órgiva a nivel nacional e internacional, y por haberme dado la oportunidad de promocionar nuestro entorno con el objetivo de que la gente conozca al municipio como uno de los mejores para vivir. Y si eso lo hacemos como modelo de desarrollo sostenible pues doble orgullo.”. Y es que Órgiva ha sido el único municipio de Andalucía que además de presentar su proyecto ha sido galardonado. Blanco también ha señalado que “estamos transmitiendo la imagen de un pueblo maravilloso no sólo desde su ámbito medioambiental sino por sus maravillosas personas. Ahora nos queda seguir avanzando en un modelo sostenible desde dentro de nuestro municipio y de cara al exterior”.
Por su parte, uno de los técnicos del proyecto, José Luis García, ha señalado que conseguir que te premien por hacer tu trabajo “nos anima a seguir trabajando y nos refuerza de cara a pedir apoyo económico e institucional al proyecto, pero sobre todo debe animar a los ambientólogos a emprender nuevos proyectos sabiendo que es posible hacer las cosas de otra manera, si realmente se cree y se está convencido de ello”.
El proyecto Municipio Andaluz Sostenible se basa en el desarrollo de un proceso piloto demostrativo a nivel andaluz que aplica una metodología innovadora de participación, en el que la ciudadanía se implica de forma proactiva en problemas y decisiones, en el marco del medio ambiente y la sostenibilidad.
El sentido del proyecto, apuntan sus organizadores, “es aumentar el grado de sostenibilidad (ambiental, social, cultural y económica) partiendo desde lo local, gracias a la toma de conciencia de la realidad del entorno por su población, y a las acciones y propuestas que se deriven del proceso participativo como consecuencia de la máxima implicación de la misma”.
La herramienta Marco es la Agenda 21 Local, siendo su mejora e innovación en participación uno de los objetivos principales del proyecto. La innovación metodológica se basa en la aplicación de la perspectiva de la Investigación-Acción-Participativa con un enfoque de ilusionismo social.