Casi 200 senderistas se han dado cita este fin de semana para recorrer los 22 kilómetros de sendero que separa los municipios alpujarreños de Órgiva, Cáñar, Soportújar y Carataunas. El objetivo es el de promocionar el deporte del senderismo en la comarca.
La importancia que viene teniendo la práctica del senderismo en nuestra provincia se ha hecho eco igualmente este fin de semana en pleno corazón de la alpujarra granadina. Y es que esta comarca ha sido una de las que se han visto más beneficiadas, gracias sobre todo a la red de senderos existentes, como el Sulayr; Gr – 7; Gr – 142; las Rutas Medievales…… Por este motivo y con el objetivo de dar a conocer la red de senderos que destacan por su belleza paisajística y cultural, los Ayuntamientos alpujarreños de Órgiva, Cáñar, Soportújar y Carataunas, todos ellos de forma coordinada y asesorados técnicamente por el Club la Verea y la Federación Andaluza de Montañismo, han llevado a cabo este fin de semana la celebración de la II Marcha Popular de la Alpujarra. Dicha prueba contó con un recorrido que discurre por estos cuatro municipios con una distancia de 22 Km.
El objetivo es que esta prueba deportiva se consolide en el tiempo y se convierta en otro de los eventos deportivos más importantes que se celebran en la Alpujarra. En el día de ayer se pudo comprobar el enorme éxito de participación, casi 200 senderistas procedentes de todas partes como Madrid, Córdoba, Málaga y la provincia granadina, que se dieron cita en una prueba que está incluida en el calendario de pruebas populares de la Federación Andaluza de Montañismo.
La Plaza de la Alpujarra del municipio de Órgiva fue el lugar elegido como el final del recorrido y donde se les dio a cada participante comida y bebida para reponer fuerzas. Allí, la alcaldesa orgiveña, Mª Ángeles Blanco, agradeció a los senderistas la participación en la Marcha Popular y señaló el interés de la institución municipal en promocionar los senderos, “de esta forma promocionamos nuestros pueblos y de una forma saludable”. Por su parte, el presidente del Club de senderismo “La Verea”, Manolo Varo, destacó la importancia de hacer senderismo por zonas “casi desconocidas”, señalando que “un 30% de los senderistas que recorren la zona suelen repetir la visita a los municipios colindantes”.
Una Marcha popular que ha contado este años con la colaboración de Aguas de Lanjarón, Coca Cola, Centro de Día de Mayores, Ambulancias Romil, Cervezas Alhambra, Protección Civil de Órgiva y la inestimable colaboración y patrocinio de la Delegación de Turismo y Deportes y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Parque Natural de Sierra Nevada, así como los Ayuntamientos de Órgiva, Cáñar, Soportújar y Carataunas.