Se cumple así con una de las reivindicaciones de los propietarios de las fincas colindantes al río quienes han solicitado la construcción de un muro que proteja el camino de la Vegueta. Los propietarios han agradecido al Ayuntamiento de Órgiva las gestiones realizadas con la Delegación de Medio Ambiente para que la construcción de la escollera sea una realidad.
La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, ha atendido las peticiones de los propietarios de la zona, quienes han solicitado que, paralelamente al arreglo de la estación de aforo del Río Guadalfeo que actualmente se está acometiendo bajo el conocido como Puente de los Siete Ojos, se construya una escollera que proteja el camino de la Vegueta y las fincas colindantes. Tras varias reuniones por parte de los representantes del Ayuntamiento orgiveño con los de los dueños de las fincas colindantes y los de Medio Ambiente, finalmente se construirá en la zona un muro que evitará que el agua llegue hasta las fincas en caso de fuertes precipitaciones.
Los trabajos que se están acometiendo en los márgenes del río se deben a los desperfectos ocasionados por las lluvias de principios de año que provocaron destrozos hasta en fincas colindantes, por ello, para que no ocurra de nuevo, los propietarios de las terrenos contiguos al Camino de la Vegueta, solicitaron a la Agencia Andaluza del Agua, encargada en realizar las obras de emergencia en la zona, que incluya la construcción de la escollera con objeto de proteger la zona.
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “una de las mayores prioridades de nuestro equipo de gobierno son, además de atender las demandas de los vecinos, realizar las actuaciones de mejora de la red de distribución de agua y evitar que el aumento del cauce del río vuelva a ocasionar la destrucción de las fincas colindantes. Motivo que supondría nuevamente un grave problema para la economía de la zona”. La edil ha agradecido igualmente el interés de la Consejería de Medio Ambiente por solventar la situación tras la visita que ha realizado hasta la zona esta misma mañana el delegado provincial del ramo, Francisco Javier Aragón.
Por su parte, el representante de la Asociación de Vecinos “El amanecer” de la Vegueta, Antonio Pérez, ha agradecido al Ayuntamiento y a la delegación de Medio Ambiente, “la satisfactoria respuesta obtenida”, y ha señalado que, “al tratarse de una cañada real, lo más lógico era no sólo proteger las fincas, sino también todo el camino”.