jueves, 29 de julio de 2010

Órgiva da el primer paso en la consecución de la aprobación de su PGOU

El último municipio de la provincia de Granada en dar luz verde a la aprobación inicial de su Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de 924 viviendas y, entre otras cosas, sentará las bases para que los olivos centenarios puedan ser protegidos. El documento, en su apuesta por preservar el entorno histórico y paisajístico de Órgiva, será expuesto al público durante dos meses para poder atender a las demandas y alegaciones de los vecinos que lo requieran.

El Ayuntamiento de Órgiva ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística, el primer paso que se da en la consecución de poner encima de la mesa “unas reglas de juego claras y bien definidas para la correcta ordenación del territorio” según ha señalado la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, quien ha mostrado su satisfacción por ser el actual equipo de gobierno quien lo ha puesto en marcha. El PGOU fue aprobado inicialmente en el pleno del ayuntamiento orgiveño del pasado viernes con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y el PA. Por su parte, el PP y la formación de Los Verdes votaron en contra. Se trata del último municipio de la provincia de Granada que da luz verde a la aprobación inicial de su PGOU.


En 31 años de democracia, Órgiva es la primera vez que saca a la luz un planeamiento urbanístico, documento que ha sido redactado por el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes, con el objetivo de decidir las necesidades del municipio en las próximas décadas, en definitiva, ha señalado el redactor, “ir caminando para saber lo que se quiere pero sin improvisar. En todos los núcleos se han atendido las necesidades, aunque seguiremos atendiendo a los ajustes políticos y a la participación pública”. Un documento en el que se incluirán, no solo las propuestas de los vecinos y políticos, sino también los compromisos pendientes de ejecutar como es la ubicación del nuevo hospital, el CHARE, y sus accesos, entre los numerosos proyectos. Por ello, se propone con este planeamiento la construcción de 924 nuevas viviendas que podrán ubicarse tanto en suelo urbano no consolidado como en suelo urbanizable, no superando los límites establecidos en el POTA de crecimiento poblacional. En cuanto al suelo urbanizable, el Plan General prevé un total de 327.489 metros cuadrados de superficie. Además, en la idea de preservar el entorno histórico, paisajístico y cultural del municipio, se han sentado las bases para que los olivos centenarios puedan ser protegidos.

La alcaldesa del municipio ha señalado que “con esta aprobación histórica se mejorará la calidad de vida de los orgiveños, dotando al municipio de servicios municipales y supramunicipales. Hemos creado una Mesa de Participación donde se han recogido y se recogerán las aportaciones de los ciudadanos y donde queremos contar con el mayor consenso posible”. A partir de ahora se abrirá un período de exposición pública de dos meses para que los vecinos vean las propuestas y aporten sus alegaciones.