miércoles, 26 de enero de 2011

Órgiva inaugura un nuevo centro social que da cobertura a pacientes de salud mental

Las instalaciones, ubicadas en un local cedido por el Ayuntamiento, disponen de 15 plazas y en ellas se llevarán a cabo actividades y talleres para aumentar la autonomía de sus usuarios

Desde hoy Órgiva cuenta con un nuevo centro FAISEM, un centro que pertenece a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental. Un centro social dirigido a atender a pacientes de salud mental. Se trata de un proyecto en el que, según ha señalado la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Blanco, “hemos venido trabajando desde hace casi dos décadas. Ya desde el año 1993 empezamos a proyectar dicha idea buscando un espacio para tratar a los enfermos con trastornos graves”.


A través de un Plan de Empleo Rural, con un coste de más de 60.000 euros, se adaptó tanto el edificio como el servicio “con objeto de intentar normalizar la vida de estas personas y a la vez apoyar a las familias para quienes es muy difícil conciliar la vida laboral con la familiar”. Los usuarios de este centro realizan numerosas actividades, como clases de gimnasia y visitas a los diferentes centros del municipio. Blanco ha destacado además que “con esto lo que se pretende es lograr la mayor integración posible de estas personas con la sociedad orgiveña y alpujarreña”.


El centro FAISEM de Órgiva cuenta con 15 plazas de estancia diurna, número que podrá ser ampliado en función de la demanda. En la actualidad atiende a 7 pacientes procedentes de los municipios de Órgiva y Lanjarón, y el resto están pendientes de ser admitidos. Las delegadas de Salud e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón y Magdalena Sánchez, respectivamente, han participado hoy, junto a la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, en el acto de inauguración de este nuevo centro social.